jueves, 4 de octubre de 2018

Tarea 5: Rúbrica

 




A modo de introducción a esta actividad de entrada en el blog la definición más escueta que podemos dar a una Rubrica podría ser que es una herramienta de evaluación. Con un simple vistazo en unos minutos podemos encontrar infinidad de definiciones e información en la red sobre diferentes formas de evaluación. Una de ellas son las rubricas, las cuales podríamos definir como una matriz de evaluación, quizás se pueda entender mejor definiéndola como una tabla de puntuación en la que se muestran diferentes criterios y niveles de calidad de tareas, objetivos, o competencias.

La finalidad de esta herramienta además de evaluar y valorar el trabajo realizado por el alumno y la ejecución del mismo, es la de facilitar la autoevaluación ya que permite al alumno conocer lo que se espera de él, que conocimientos tiene y en que debe mejorar.

Podríamos diferenciar dos tipos de rubricas, unas orientadas a obtener información más general de los aspectos del alumno que como su nombre indica seria la rúbrica global u holística, y la rúbrica analítica que se centra en evaluar aspectos más concretos cuya finalidad seria evaluar un proyecto o proceso especifico.

En este caso el grupo alumnos que realizamos esta actividad en clase decidimos hacer una rubrica de evaluacion de un blog: 

          
         Y tambien una rubrica de evaluacion sobre una actividad de taller, en este caso sobre la construccion de un puente: 
 


A continuacion el link del archivo de excel donde se puede imprimir la plantilla para poner el nombre del alumno, etc. rubricas.xlsx

Como apunte final a esta tarea quisiera concluir con mi opnion personal sobre las rubricas. Creo que son un recurso bastante util y que pueden facilitar el proceso de evaluacion de los alumnos y a su vez darles la oportunidar de autoevaluarse ayudandoles a mejorar.

Un saludo a tod@s y hasta la próxima entrada.




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